NORMATIVA INTERNA ASOCIACIÓN BARCELONESA OBK GREEN

La normativa actual consta de los siguientes 5 bloques sin excluir que se puedan incorporar otros nuevos.

1-    Reparto de la producción colectiva de cánnabis entre los asociados

2-    Cuotas y aportaciones de las personas socias

3-    Personal laboral y voluntarios

4-    Consumo responsable y seguridad jurídica

5-    Uso de la sede social y cuidado del entorno

 

Esta normativa es de cumplimiento obligado tanto para todas las personas socias, independientemente de sus funciones dentro de la entidad, así como de sus hábitos y motivos de consumo.

Su aprobación y posibles modificaciones son responsabilidad de la Junta Directiva que, con carácter provisional, las comunicará a todos los socios y las aplicará de forma inmediata.

 

1-    Reparto de la producción colectiva de cánnabis entre los asociados

 

-       Cada socio tiene derecho a recoger mensualmente la cantidad de cannabis que habrá indicado en la solicitud de admisión. Esta cantidad oscilará entre 1 y 140 gramos, como máximo al mes.

-       LA cantidad de cannabis asignada a cada consumidor asociado se podrá revisar cada vez que la persona socia lo solicite y como mínimo cada seis meses. La asociación se pondrá en contacto con cada uno y, mediante una pequeña entrevista (presencial o telefónica) esta tendrá que informar a la Junta si ha habido cambios en sus hábitos de consumo o si estos se continúan manteniendo igual. Si no se lograra contacto o respuesta del socio, se aplicará provisionalmente la última cantidad asignada, hasta que se vuelva a producir un proceso de revisión.

-       Cada persona socia podrá recoger diariamente en una o varias veces un máximo de 9 gramos de cannabis hasta llegar a la cantidad que tenga requerida mensualmente. En cada retirada se podrá informar de la cantidad restante para aquel día y mes. Cuando se rebase el límite mensual, el socio/a no podrá realizar más recogidas hasta el mes siguiente a menos que se aplique un protocolo de revisión de hábitos de consumo y estos se vean modificados con una nueva petición por parte del socio.

-       Cuando una persona socia no haga uso del total de la cantidad que tiene reservada para su autoconsumo, la parte no usada se destinará a cubrir las necesidades de consumo de nuevos socios.

-       Si se agotara la cantidad no consumida por los socios, los consumidores asociados más recientemente no podrán disponer inmediatamente de cannabis solicitado para su autoconsumo. Deberán esperar hasta la culminación de la siguiente fase de cultivo, en la que ya hayan sido incluidos como socios demandantes de la autoproducción colectiva.

-       En caso de que la entidad no registre nuevos asociados, o de que estos no lleguen a utilizar completamente la parte prevista para su autoconsumo, se realizarán extracciones de resinas que se pondrán a disposición de todos los socios.

-       Las extracciones se encomendarán a socios expertos en la materia y se elaborarán siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad, calidad e higiene.

 

2-    Cuotas y aportaciones de las personas socias

 

-       Para asociarse es imprescindible ser consumidor de cannabis, tener más de 18 años y contar con el aval o patrocinio de por lo menos un socio de la entidad. La inscripción se hará efectiva tras la firma de un contrato de compromiso por ambas partes y el abono de la correspondiente cuota de asociado, aunque la Junta se reserva el derecho final de admisión.

-       Las personas socias realizarán una aportación de 15 Euros anuales al capital social de la entidad (cuota de asociado/a). La renovación de la condición de socio y por lo tanto el disfrute de la producción colectiva y el espacio social de la entidad estará sujeta al pago de la cuota de asociado/a del año en curso.

-       Las personas consumidoras asociadas como usuarios terapéuticos, además de liquidar su cuota anual correspondiente, deberán acreditar su condición mediante cualquier documento que reconozca que padecen alguna de las enfermedades para las que está recomendado el uso de cannabis según la IACM (International Association for Cannabinoid Medicines).

-       Los consumidores terapéuticos así acreditados no requerirán de ningún aval o patrocinio de otro socio para su afiliación a la entidad. También, si existen causas justificadas, estos socios/as podrán superar el límite diario establecido para la recogida de cannabis de la cantidad que cada socio/a tiene reservado para su autoconsumo mensual.

-       Además de mantener informados a sus socios sobre distintos avances médicos y científicos relacionados con los usos del cannabis, La Asociación está involucrada por distintos medios con la Fundación Internacional ICEERS y se compromete a facilitar el contacto entre socios terapéuticos e investigadores de esta entidad.

-       La asociación se responsabiliza de avisar a las personas socias un mes antes del vencimiento de su cuota anual y, las que quieran renovar su condición deberán hacer efectivo el importe en los 2 meses siguientes de recibir el aviso. En el caso de los socios terapéuticos se aplicará el mismo protocolo de renovación con efectos inmediatos, sin tener que liquidar la cuota anual.

-       Para tener derecho a retirar una parte de la reserva del cultivo destinada a su autoconsumo, el socio deberá realizar previamente las correspondientes aportaciones económicas, proporcionales a la cantidad que desea retirar. Dichas aportaciones se destinarán a sufragar colectivamente los gastos derivados del mantenimiento y cuidado de la actividad de la asociación.

-       El valor de las aportaciones por gramo se determinará y revisará periódicamente por parte de la junta directiva en relación con los costes de producción del cannabis, los gastos de funcionamiento de la entidad y las colaboraciones que se decidan realizar con proyectos de investigación científica, de divulgación u educativos como los que promueve la Fundación Internacional ICEERS.

 

3-    Personal laboral y voluntarios

-       La Asociación contratará consumidores asociados para realizar distintas tareas para el buen funcionamiento cotidiano de la entidad: recepción, seguridad, limpieza, transporte, cultivo y manipulado.

-       Así mismo, contratará los servicios de distintos profesionales: peritaje agrícola, comunicación, gestión contable, etc. Con el fin de cumplir escrupulosamente con todos los requisitos jurídicos, económicos  y sociales a que se haya sujeta la entidad.

-       Eventualmente, también se contará con la colaboración de socios voluntarios que podrán realizar distintas tareas dentro de la asociación.

-       Todas las personas que realicen tareas en el marco de la asociación (trabajadores, profesionales, personal voluntario o colaborador…) firmarán una cláusula de confidencialidad para garantizar la seguridad interna y externa de la entidad y sus asociados.

-       Igualmente, todos los contratos, encargos y tareas de voluntariado que se practiquen dentro de la asociación deberán ser aprobadas en reunión ordinaria de la Junta Directiva tanto en su contenido como en su remuneración, quedando estas debidamente reflejadas en el libro de Actas de la Entidad.

 

4-    Consumo responsable y seguridad jurídica

-       La asociación velará por un consumo responsable entre las personas socias poniendo límite a las cantidades diarias y mensuales de consumo y facilitando a los consumidores asociados toda la información disponible sobre las variedades cultivadas y sobre formas de consumo alternativas que minimicen riesgos para la salud de los consumidores.

-       La asociación llevará a cabo acciones permanentes de sensibilización dirigidas a las personas socias.

-       La asociación pondrá al alcance de los socios distintas herramientas para mejorar sus hábitos de consumo: aparatos de inhalación, bibliografía sobre distintos aspectos del consumo, talleres, charlas y/o otras actividades que se puedan proponer.

-       El socio se compromete a consumir el cannabis que haya retirado de la asociación única y exclusivamente en espacios privados, evitando en todo momento poner en peligro la salud pública y protegiendo especialmente los menores de edad.

-       La asociación fomentará en todo momento entre sus asociados buenas prácticas de seguridad en el transporte de cannabis para el autoconsumo en privado que libremente decidan hacer las personas socias, y recomendará siempre el consumo inmediato en el espacio social privado de la entidad.

-       Los asociados que libremente decidan consumir el cannabis retirado del cultivo colectivo de la asociación en otro espacio privado fuera de la sede social, se comprometen a transportarlo siempre en un lugar íntimo privado de forma que no pueda ser mostrado en la vía pública ni accidentalmente.

-       La asociación facilitará soporte y asistencia legal ante posibles multas y/o detenciones siempre que la persona socia haya seguido las pautas del consumo y transporte recomendadas por la asociación.

-       El consumo de cannabis en la vía pública así como su tráfico en el interior o exterior del espacio social serán motivo de expulsión de la persona socia.

-       Ningún socio podrá entrar y/o salir del espacio social privado de la entidad consumiendo cannabis. Este comportamiento supondrá la expulsión inmediata de la persona socia.

 

5-    Uso de la sede social y cuidado del entorno

-       Para acceder a la sede social es absolutamente imprescindible estar en posesión del carnet del consumidor asociado junto al DNI, NIE, Pasaporte o Carnet de Conducir. Ambos deberán mostrarse en la entrada y cuando lo requieran el personal trabajador o responsable del espacio.

-       No se permitirá bajo ningún concepto que personas, socias o no, se esperen o se queden en la puerta de la sede social o sus inmediaciones.

-       La asociación trabajará con los vecinos y el entorno social más inmediato en todos aquellos temas que afecten a la vida colectiva del entorno, siempre garantizando la máxima seguridad, protección y discreción tanto de los consumidores asociados como de los no consumidores que trabajan y/o residen en el entorno.

-       El espacio social es de uso exclusivo para consumidores asociados que deberán observar las normas habituales de educación, higiene, convivencia y respeto hacia las personas.

-       Todos los socios tienen derecho a disfrutar de los servicios del club social: Wiffi, TV Sports y documentales, sala de cine, play station, juegos, billar, etc. Para acceder a ellos será necesario presentar el carnet de socio en recepción.

-       Las personas socias podrán proponer actividades lúdicas y/o de formación, y tendrán una hoja de quejas, reclamaciones y/o sugerencias a su disposición.

-       Para la seguridad de todos los socios, en la asociación no está permitido el consumo de otras sustancias más allá del tabaco y el cannabis siendo esta práctica motivo de expulsión inmediata de la persona socia.

-       En la sede social solamente se permitirá el consumo de alcohol de baja graduación (cerveza, vino y cava) y se negará el acceso a todo consumidor asociado que presente síntomas claros de embriaguez. Éste último comportamiento también podrá derivar en expulsión del asociado.

-       No se admitirá la entrada de animales domésticos en el espacio social.

-       No se permitirá la entrada de bicicletas, patines, skate boards o similar.

-       No se permitirá la entrada de alimentos o bebidas del exterior.

-       Por respeto a la intimidad de las personas, no se permitirá hacer fotografías o vídeos en el interior del local a menos que se cuente con el permiso explícito de los presentes.

-       El espacio social abrirá de lunes a domingo de 16:00 a 21:00 Horas.

-       La junta Directiva podrá establecer variaciones sobre estos horarios en los días festivos y vigilias, así como en fechas específicas comunicándolo a los socios con la mayor antelación posible.